Marco de Referencia….

• Indio, Africano y Taíno – En 1493, cuando Cristóbal Colon llego a Borikén-el nombre original de la isla- los españoles de golpe, tomaron posesión de la isla. Dado que los habitantes eran los indios taínos y los españoles trajeron esclavos africanos, de ahí se formó la base racial y cultural Boricua.


• Botín de Guerra – !Otra invasión! En 1898, durante la Guerra Hispano-Americana, Puerto Rico fue invadido y tomado como una posesión de los Estados Unidos de América. Durante los primeros años del siglo 20,  hubo una gran lucha para que los puertorriqueños obtuvieran derechos democráticos de parte de los Estados Unidos. Estados Unidos está al mando.


• Ciudadanía Americana – En el 1917, el Congreso de USA concede la ciudadanía


• Estatus Dudoso- En 1922, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que PR es un territorio, pero no parte de la Unión. Tal decisión estableció que la Constitución Americana no aplica a la isla.


• Estado de Libre Asociado “Commonwealth” – En 1952, Puerto Rico se convierte oficialmente en un estado libre asociado de USA, con su propia Constitución, aprobada por los Estados Unidos


• ¿Colonia? – Dependiendo quien cuenta la historia de Puerto Rico, su alegado  estatus colonial se cuestiona.  Sin embargo al día de hoy, Puerto Rico no puede hacer libre comercio con ninguna nación. Todo comercio tiene que hacerse a través de los Estados Unidos. El asunto del estatus político ha sido uno de constante debate. Algunos favorecen la estadidad, otros la independencia y otros que se quede igual. Sin embargo, esta decisión queda bajo el control de los Estados Unidos de América.


• Voto Presidencial – Los puertorriqueños que viven en USA tienen el derecho al voto presidencial. Los que viven en la isla, NO.


• Más de 7 millones de Boricuas – El Censo de 2010 indicó que la mitad de los puertorriqueños viven en la isla. La otra mitad vive alrededor del mundo pero mayormente en Estados Unidos.


• La Junta de Control Fiscal – En Junio 30 de 2016 y como una propuesta solución a la crisis económica de la isla, cuya deuda superaba los $70 billones, la administración de Obama aprobó la Ley PROMESA, para supuestamente monitorear los gastos administrativos gubernamentales.


• El Exodo- La cantidad de puertorriqueños en los USA ha aumentado significativamente como resultado de la actual crisis fiscal.  A pesar del enorme sacrificio emocional, mental y económico que representa mudarse a un ambiente cultural, social y físicamente desconocido, miembros de todas las clases sociales boricuas, que buscan asegurar una gratificante y mejor calidad de vida, están optando por mudarse a los Estados Unidos.